martes, 22 de marzo de 2016

NADA ME IMPIDE LOGRAR "CORRIENDO POR AMÉRICA" (NI LOS PATROCINIOS FALLIDOS)

Pareciera que el mundo está al revés...
Todo el mundo corre tras el dinero, hasta parece que es uno de los valores que más importa. Algunos creen que una persona con dinero es mejor que otra que no lo tiene. En mi país hay un dicho que reza: "cuánto tienes, cuánto vales" lo peor es cuando las personas lo aplican tal cual.
El mundo tiene que cambiar. La manera de tener un mundo nuevo es cambiando cada uno de nosotros...
En cuanto a mi deporte, veo a muchos corredores que tienen un palmarés de muchas ultras o un sin fin de maratones por todo el mundo, desde maratones de New York, la Muralla China hasta el Everest, 4 Desiertos, Rocky Raccoon, etc., pareciera que esto los hace mejores corredores ante los demás o ante posibles patrocinadores. En lo personal, conozco muchos atletas, que jamás han presumido su impresionante número de maratones o infinidad de ultras y la honestidad al decir sus marcas y compartir su experiencia con cualquier principiante que necesite una guía es lo que para mí tiene más valor que los que solo presumen su participación, jamás dicen sus marcas; ni siquiera mencionan los logros de sus compatriotas, si estos no forman parte de sus círculo de amigos, claro.

En México, para conseguir un patrocinio de una marca deportiva Internacional la mayoria de las veces es porque tienes a alguien dentro de tal o cual empresa o algun pariente o conocido del que te autoriza el patrocinio-recurso y no por mérito propio. Además, en mi caso, la apariencia es muy importante, lamentablemente para ellos ser del barrio, ser empleado; mi color de piel, mi color de pelo y mis orígenes pesan más que los logros y el empeño por salir adelante en un deporte tan demandante como el ultramaratón...ah, y la popularidad con la que cuentas en redes sociales es mucho, muy importante también. Espero estar equivocado, nada más díganme cuántos "prietitos (morenos)" "salidos del barrio" han visto que estén patrocinados por estas marcas.
Solicité patrocinio para Corriendo por América a varias marcas, a ADIDAS, NIKE RUNNING; ALTRA; GARMIN; GoPRo; POWERADE; GATORADE; FUNDACIÓN TELMEX; FUNDACIÓN CARLOS SLIM; FUNDACIÓN BEATRIZ BELTRONES; BROOKS RUNNING; RED BULL; SUUNTO; EMOCIÓN DEPORTIVA; ALTRA RUNNING; ASICS; CHARIOTS CARRIER; NEW BALANCE; SAUCONY; SALOMON; MARTÍ; LIVERPOOL; SPORT CITY; FUNDACIÓN GRUPO MODELO; TELCEL; TECATE; IBERIA; KLM; FUNDACIÓN TELEVISA, todas ellas a nivel México, la solicitud de apoyo fue que lo hicieran en la medida de sus posibilidades y las hice con tiempo, con meses de anticipación, tengo cada correo enviado y cada respuesta recibida. Pero eso sí, estas marcas quieren que todos por igual, compren sus productos y que salga el logo en cada foto. Me pregunto qué significa "empresa socialmente responsable" ojalá alguien me dé respuesta.
No conforme con eso, me atreví a solicitarle a algunos documentalistas, su apoyo, ya que quiero que esta travesía quede documentada para que posibles interesados en recorrer o simplemente para quienes quieran ver cómo es correr por las carreteras de México y América.
Algunos de ellos dejaron solo en visto mi mensaje y otros me respondieron amablemente "ahora no, jóven": BUTACA UNAM, UNIVERSIDAD DEL CINE/AMCI; FICD (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN EL DESIERTO); IMCINE; CLAUDIO ZILLERUELO ACRA; CINETECA NACIONAL; FICG (FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUADALAJARA); MARICARMEN NAVA GABILONDO; LAURA BERRON; FESTIVAL DE CINE DE MORELIA; MICHEL FRANCO; NATALIA ALMADA; SHORT SHORT FILMS; ROMA FILMS UC.
Tengo la responsabilidad de mencionar esto ya que muchas personas tienen la inquietud de saber a quiénes he pedido apoyo, las preguntas recurrentes son ¿ya pediste patrocinios? ¿ya le solicitaste a tal o cuál marca de tennis/zapatillas para correr? ¿quién te apoya? ¿el gobierno, no te apoya? entre otras dudas; así que por respeto a todas ellas y porque de alguna manera están interesadas en este reto es que publico hasta ahora esta información.
Lo más difícil para ir a algunas competencias es no tener el dinero suficiente para sufragar tantos gastos. Afortunadamente he contado con el apoyo en algunas ocasiones, de muchas personas iguales a mí, que tienen o han tenido un sueño o una inquietud por participar en alguna competencia de estas características pero que para ellos , el dinero sí fue un impedimento para lograrlo, aunado a la frustración al obtener solo un rechazo para el apoyo solicitado, también me he quedado a pe$os de ir a un mundial y a un Espartathlon...
Probablemente muchos piensan que hay que ganar medallas para que una marca otorgue el patrocinio pero entonces, dónde quedan las personas que no tienen antecedentes deportivos, que de niños sus padres no pudieron llevarlos al gimnasio, al deportivo, a la alberca, etc., que en su vida adulta descubren que pueden realizar ciertas actividades deportivas... aquí lo voy a dejar y ya no diré más sobre los patrocinios.
Cabe mencionar que he recibido mensajes de solidaridad de otros Adventure Runners como Jup Brown de Nueva Zelanda y 勝彦高繁 , de Japón a los cuales agradezco también su disposición para despejar algunas dudas que yo tenía. Agradezco de igual manera a los ciclistas de México: Felipe Besné Navarro y Osvaldo Ferrari; al argentino José Adrián Uruzuna y a Gerardo Re también argentino, quien siempre, siempre ha estado aguantando mis preguntas y vaya que han sido muchas pero su opinión es muy valiosa para mí. Gracias a mi esposa, Yáscara Icedo por corregir mis escritos.
Corriendo por América es en parte un acto de rebeldía ya que en la carretera no hay glamour, no importan las prendas de marca, el calzado más chingón o  que consumas alimentos delicatessen; no hay medalla por correr de Nogales, Sonora, México hasta Buenos Aires, Argentina. pero ése, para mí es el premio, correr y recorrer este territorio.
Este reto lo lograré gracias al apoyo solidario de muchas personas, que me darán hospedaje, comida, apoyo económico, ánimo y sobre todo, solidaridad. Yo iré vendiendo unas pulseras que en mis tiempos libres he elaborado porque no todo es pedir regalado para así ir juntando algo de dinero.
#CorriendoporAmerica va dedicado a toda mi gente de América.
Todo es posible con disciplina y determinación, si tienes un sueño ve por él!
Este reto es por la activación física,es en contra del sedentarismo, es por más espacios deportivos.
Este reto es por la unión de todos los pueblos de América, este reto es sin fronteras...este reto es por la AMISTAD!
Saludos desde Sonora, México
Francisco Valenzuela-Frankie Val





10 comentarios:

  1. Estimado Frankie, "solo es posible avanzar cuando se mira lejos"
    "El que no se mueve, se muere"
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Frankie, "solo es posible avanzar cuando se mira lejos"
    "El que no se mueve, se muere"
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Felipe!!! Gracias por compartir sus experiencias!!! Saludos!!!

      Borrar
  3. lo vas lograr!!! y #CorriendoporAmerica te abrira muchas puertas mas de las que se te han cerrado... animo y #NeverStop

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca nos detendremos!!! Gracias Paco!!! Seguro volveremos a compartir kilómetros en un Ultra!!! Saludos.

      Borrar
  4. El eco de tu reclamo llegara a lo mas profundo ¡¡¡ Un abrazo de apoyo amigo ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos vemos en Buenos Aires Gerardo!!! Y nos comemos un buen asado!!! Saludos!!!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Esta situación no es solo mi caso, si no de cientos de mexicanos a lo largo de los años.

    ResponderBorrar
  6. Ánimo Frankie cuentas con el apoyo de los que te veremos en la carretera, si se puede

    ResponderBorrar